Habilitación de Vuelo por Instrumentos
Confía en tus Instrumentos

¿A quién está orientado?

Este curso está orientado a todo Piloto que tenga su licencia vigente y cuente con más de 50 horas de navegación como Piloto al mando. Este curso lo pueden realizar Pilotos que tengan licencia de Piloto Privado o Piloto Comercial. 

¿Para qué me sirve?

Este curso está orientado para que un Piloto obtenga los conocimientos necesarios que le permitan obtener la Habilitación de Vuelo por Instrumentos IFR y así poder volar en condiciones atmosféricas adversas y de baja visibilidad.

¿Cuánto dura el curso?

La duración total del curso es de nueve meses desde que comienza hasta que el Piloto queda apto para presentarse a rendir los exámenes ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

¿Qué voy a aprender en este Curso?

Volar de forma segura una aeronave sin referencias en el exterior (poca o nula  visibilidad) utilizando únicamente los instrumentos en cabina 

Ejecutar los distintos procedimientos bajo las reglas de Vuelo por Instrumentos utilizadas por la mayor parte de las aeronaves de aviación comercial y línea aérea a nivel nacional. 

Interpretar de manera correcta los informes y pronósticos meteorológicos otorgados, y así poder planificar de forma segura el vuelo en condiciones meteorológicas adversas sin comprometer la seguridad operacional. 

Conocer y practicar la fraseología estándar junto con los procedimientos de radiocomunicación cuando se vuele bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos. 

¿Cómo se estructura el Curso?

INSTRUCCIÓN TEÓRICA

130
HORAS

Esta etapa consta de 130 horas pedagógicas, destinadas a cubrir las diez asignaturas que comprende la teoría del Piloto Privado. Las clases son de dos personas como máximo en horario vespertino de 09:00 a 22:00 horas durante los días de semana y cada alumno puede programar su horario según disponibilidad de los instructores teóricos. 

La duración de la fase teórica es aproximadamente 3 meses. 

Días: Lunes a Sábado

Asignaturas: 10

Horario: 09:00 - 22:00

Duración: 3 meses Aproximadamente.

INSTRUCCIÓN PRÁCTICA

40
HORAS

La instrucción práctica consta de 20 horas de simulador  PCATD certificado y 20 horas de vuelo en avión. Los turnos de vuelo son individuales y tienen una duración de 1,5 a 4 horas, incluyendo el briefing para preparar el vuelo y el debriefing para que el instructor evalúe el desempeño del alumno.

Días: Lunes a Domingo

Horario: 09:00 - Hora 0

Duración: 5 meses Aproximadamente.

¿Cuáles Son Las Materias De La Instrucción Teórica?

Las materias que forman parte de la Teoría de la habilitación IFR son diez (10)  y cada una de ellas debe ser aprobada

por separado para poder continuar con la instrucción Práctica. Para aprobar cada asignatura

se debe tener una nota superior a un 80% 

Aerodinámica

Se revisan y actualizan conocimientos adquiridos en la fase de Piloto Privado, profundizando en los efectos de la formación de hielo en la aeronave y los peligros asociados. Al finalizar el alumno deberá haber reforzado los conceptos básicos de Aerodinámica y comprenderá los daños asociados a la formación de hielo en su aeronave.  

Factores Humanos IFR

Se estudian las capacidades y limitaciones del ser humano aplicadas al vuelo con poca o sin visibilidad, en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, Instrumental Meteorological Conditions) , las técnicas para prevenir la desorientación cuando se pierden las referencias con el terreno. Al finalizar la asignatura el Alumno será consciente de los peligros asociados al vuelo sin visibilidad y la necesidad de confiar en los instrumentos de vuelo. 

Procedimientos IFR

Se explican los distintos procedimientos de vuelo cuando se opera bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), así como los distintos documentos oficiales que los desarrollan. Se estudian las distintas fases que componen un vuelo IFR y las cartas de navegación instrumentales que serán utilizadas durante el vuelo. Al finalizar la asignatura el Alumno tendrá los conocimientos necesarios para llevar a la práctica los procedimientos estudiados en la fase de simulador y vuelo del Curso de Vuelo por Instrumentos.

Sistemas de Navegación

Se estudian los diferentes sistemas de ayudas para la navegación basados en la propagación de ondas electromagnéticas (VOR, ILS), esenciales para la operación de vuelos bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos (IFR), desde sistemas básicos como el NDB hasta las últimas tecnologías de navegación por satélite (GPS). Al finalizar la asignatura el Alumno comprenderá las capacidades y limitaciones de las ayudas a la navegación utilizadas, así como la forma de prevenir y detectar sus posibles errores.

Espacio Aéreo Nacional

Se explica la distribución y características del espacio aéreo chileno y se aprende a planificar un vuelo bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, utilizando las publicaciones y cartas de navegación proporcionadas por la Autoridad Aeronáutica. Al finalizar la asignatura el Alumno será capaz de planificar un vuelo completo bajo las reglas de Vuelo por Instrumentos, incluyendo la posibilidad de desviación a un aeródromo de alternativa si el aeródromo de destino se encuentra bajo mínimos meteorológicos, calculando el combustible necesario para cumplir con los requisitos legales que le permitan realizar el vuelo con seguridad.

Reglamentación y Legislación Aeronáutica

Se estudia la normativa que regula la actividad aeronáutica a nivel local e internacional aplicables bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, esto permite conocer las responsabilidades del Piloto al Mando, los distintos espacios aéreos y sus posibles restricciones. 

Instrumentos de Vuelo

Se profundiza los principios de operación y limitaciones de los instrumentos de cabina, y se explican los procedimientos a seguir en el caso de detectar una posible falla de instrumentos. Al finalizar la asignatura el Alumno comprenderá el funcionamiento de los distintos instrumentos para poder volar de forma segura sin referencias exteriores (sin visibilidad), conociendo sus limitaciones y contará con los conocimientos necesarios para detectar si un instrumento esta fallando en vuelo.

Vuelo Básico por Instrumentos

Se estudian las técnicas de vuelo con referencia únicamente a los instrumentos de cabina, para realizar vuelos de forma segura en condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, Instrumental Meteorological Conditions), se explican los errores comunes que se cometen al volar con baja visibilidad o sin referencias externas. Al finalizar la asignatura el Alumno estará preparado para comenzar con las sesiones de vuelo básico en simulador y posteriormente llevar las maniobras a la práctica en las fases de simulador y vuelo del Curso de Vuelo por Instrumentos.

Meteorología IFR

Se repasan los conocimientos de Meteorología adquiridos en la etapa de Piloto Privado, profundizando en los fenómenos meteorológicos que afectan a los vuelos bajo condiciones meteorológicas instrumentales (IMC, Instrumental Meteorological Conditions). Al finalizar la asignatura el Alumno será capaz de interpretar los informes y pronósticos meteorológicos para planificar el vuelo cumpliendo con los mínimos de visibilidad y nubes aplicables a los vuelos bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, así como anticipar la posibilidad de formación de hielo durante el vuelo.

Control de Tránsito Aéreo

Se estudian los distintos procedimientos de comunicaciones y control de tránsito aéreo aplicable a la operación bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos. Al finalizar la asignatura el Alumno obtendrá los conocimientos que le permitan desenvolverse en un espacio aéreo en el que se llevan a cabo operaciones de vuelo por instrumentos y conocerá la fraseología a utilizar en sus sesiones de simulador y posteriormente de vuelo bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos.

¿Cuáles Son Las Etapas De La Instrucción Práctica?

La fase de instrucción práctica se basa en la DAN 141 la cual contempla 19 etapas de vuelo con instructor.
 Estos planes de estudios son presentados y aprobados bajo la DAP PEL 10 ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que quiere decir, que es un plan de instrucción individual y personalizado, lo cual permite al alumno avanzar más rápido en su fase práctica.

Fase de Simulador

En esta fase se  practican maniobras con referencia únicamente a los instrumentos de vuelo, sin referencias exteriores. Una vez que el Piloto es capaz de volar con referencia a los instrumentos de vuelo, se practican en simulador los diferentes procedimientos IFR (SID,STAR, APP,RNAV), incluyendo la práctica de comunicaciones con el servicio de control de tránsito aéreo.

Fase de Vuelo

En la etapa básica se practican el vuelo básico y las maniobras con referencia únicamente a los instrumentos de vuelo del avión. En la etapa avanzada se practican en el avión los diferentes procedimientos de Vuelo por Instrumentos estudiados y realizados previamente en simulador, utilizando las radioayudas a la navegación disponibles y llevando a la práctica las comunicaciones con el servicio de control de tránsito aéreo.

¿Qué exámenes debo rendir ante la DGAC?

Durante la duración del curso, se deben realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil tres exámenes

que deben ser aprobados para obtener la Licencia de Piloto Privado

Examen Teórico

Examen Operacional Oral

Examen de Pericia

Consiste en una evaluación de preguntas de selección múltiple de todas las asignaturas que comprende la parte Teórica de la Habilitación de Vuelo por Instrumentos IFR y que al ser aprobado se obtiene el permiso para recibir instrucción práctica.

Consiste en una evaluación oral realizada por un inspector de la DGAC donde el postulante a la licencia deberá demostrar los conocimientos adquiridos en su proceso de formación. 

El Piloto será presentado a este examen cuando consiga el apto por parte de su instructor.

En esta última instancia el Postulante a la Habilitación de Vuelo por Instrumentos va a ser evaluado por un inspector de la DGAC en vuelo, el cual determinará si cuenta o no con la pericia que le permitirá ser acreedor de la Habilitación IFR.

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el Curso?

Tener Licencia de Piloto Privado o Comercial vigente  y cuente con más de 50 horas de navegación como Piloto al mando y Certificado MAE Clase I.

¿Como puedo Postular al Curso?

Formulario de Postulación

Llena el Formulario de Postulación donde debes indicar  el curso al que deseas postular.

Entrevista Personal

Una vez que hayas enviado el formulario de postulación, se programará una entrevista para aclarar todas tus dudas e informate nuestras modalidades. 

Firma de Contrato

Al aceptar los términos y condiciones, se establece un contrato de prestación de servicios académicos.

Inicio de Clases 

Una vez firmado el contrato de prestación de servicios académicos puedes iniciar tu curso de manera inmediata. 

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