PILOTO PRIVADO ULM
La clave para el éxito

¿A quién está orientado?

Jóvenes de 17 años (Con autorización de sus padres) y mayores de 18 años, que hayan terminado su enseñanza media o secundaria en el caso de ser extranjeros y cuenten con el apto médico otorgado por MEDAV que exige la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

El examen psicofísico MAE (Medicina Aeroespacial) debe de ser realizado en alguno de los centros médicos certificados para ello. Este curso no tiene límite de edad siempre y cuando el postulante tenga el apto médico actualizado.

¿Para qué me sirve?

Este curso está diseñado para que una persona con o sin conocimientos previos de aviación, aprenda a volar una aeronave ultraliviana motorizada de menos de 160 kilos bajo referencias visuales (VFR). Al finalizar el curso el egresado estará en condiciones de rendir los exámenes ante la autoridad aeronáutica DGAC y podrá obtener la Licencia de Piloto Privado ULM. 

Con esta licencia el Piloto podrá realizar vuelos sin fines de lucro. 

¿Cuánto dura el curso?

La duración total de este curso es aproximadamente de 2 a 3 meses desde que el alumno comienza y logra obtener su apto para así poder ser presentado a rendir los exámenes ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

El curso está divido en dos partes, siendo la primera en donde se imparte la instrucción teórica con una duración aproximada de 3 meses y la segunda parte corresponde a la práctica en avión.

¿Qué voy a aprender en este Curso?

Conocer la fraseología y procedimientos de comunicaciones para poder desenvolverse en el espacio aéreo correspondiente. 

Volar una aeronave en condiciones de vuelo visual (VFR) de forma segura y eficaz a cualquier destino dentro del territorio nacional. 

Realizar la planificación previa al vuelo en cualquier aeródromo, utilizando cartas de navegación aeronáuticas, dalton y plotter. 

Conocer y poder interpretar las condiciones meteorológicas que puedan afectar cualquier fase del vuelo. 

¿Cómo se estructura el Curso?

INSTRUCCIÓN TEÓRICA

100

HORAS

Esta etapa consta de 100 horas pedagógicas, destinadas a cubrir las diez asignaturas que comprende la teoría del Piloto Privado ULM. Las clases son de dos personas como máximo en horario vespertino de 09:00 a 22:00 horas durante los días de semana y cada alumno puede programar su horario según disponibilidad de los instructores teóricos. 

La duración de la fase teórica es aproximadamente 2 meses. 

Días: Lunes a Sábado

Horario: 09:00 - 22:00

Duración: 3 meses Aproximadamente.

Asignaturas: 10

INSTRUCCIÓN PRÁCTICA

15
HORAS

La instrucción práctica consta de 15 horas de simulador horas de vuelo en avión ULM de doble comando. Los turnos de vuelo son individuales y tienen una duración de 2,5 a 4 horas, incluyendo el briefing para preparar el vuelo y el debriefing para que el instructor evalúe el desempeño del alumno.

Días: Lunes a Domingo

Horario: 09:00 - Hora 0

Duración: 5 meses Aproximadamente.

Etapas: 19

¿Cuáles Son Las Materias De La Instrucción Teórica?

Las materias que forman parte de la Teoría del Piloto Privado son diez y cada una de ellas debe ser aprobada

por separado para poder continuar con la instrucción Práctica. Para aprobar cada asignatura

se debe tener una nota superior a un 80% 

Fisiología de Vuelo

Se explican los principios de la fisiología humana  aplicables en la aviación debido a los cambios que se someterá el piloto, de esa manera podrá identificar cualquier signo que pueda poner en peligro la seguridad del Piloto y sus pasajeros. 

Factores Humanos

Se estudian las capacidades y limitaciones del ser humano en vuelo y cómo pueden afectar al vuelo factores tales  como la fatiga, el estrés, o factores psicológicos como la ansiedad. 

Instrumentos de Vuelo

Se estudian los diferentes tipos de instrumentos que se encuentran en la cabina de una aeronave, como el Altímetro, Variómetro, entre otros. 

Conocer su funcionamiento y fabricación debido a que es importante saber que  hacer si uno de ellos falla  

Performance & Peso y Balance

Se estudia la influencia de los distintos factores (altitud, temperatura, peso),  las capacidades de la aeronave y el uso de las distintas tablas de performance que se encuentran en los manuales del avión para los cálculos de distancia de despegue y aterrizaje, consumo de combustible y velocidades del avión, necesarias para llevar a cabo una planificación correcta del vuelo y seguro. 

Navegación & Planificación

Se enseña la utilización de las cartas de navegación y las publicaciones de información aeronáuticas para planificar vuelos de travesía además de aprender a buscar e interpretar los avisos emitidos por la autoridad aeronáutica y planificar desvío a aeródromos de alternativa en caso de emergencia o condiciones meteorológicas. Al finalizar, el Piloto será capaz de: planificar cualquier navegación de forma segura, integrando todos los conocimientos aprendidos durante el curso, elaborar y presentar un plan de vuelo al servicio de control de tránsito aéreo correspondiente.

Reglamentación y Legislación Aeronáutica

Se estudia la normativa que regula la actividad aeronáutica a nivel local e internacional, esto permite conocer las responsabilidades del Piloto al Mando, los distintos espacios aéreos y sus posibles restricciones. 

Principios de Vuelo & Aeronáutica 

Se estudian los principios Aerodinámicos  aplicables en vuelo, desde el momento del despegue hasta el aterrizaje, lo que le permitirá al Piloto comprender en vuelo las diferentes maniobras, aprender a respetar las limitaciones aerodinámicas y estructurales del avión, anticiparse a las reacciones de éste y así poder realizar sus vuelos con seguridad.

Motores

Se estudian los diferentes tipos de motores utilizados en la aviación y sus limitaciones de operación, además de los distintos sistemas del avión (combustible, aceite, sistema eléctrico). Con estos conocimientos el alumno podrá detectar fallas, resolver posibles problemas que puedan surgir, además de interpretar la indicación de los instrumentos de la cabina

Meteorología

Se estudia la composición de la atmósfera y los diferentes fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la operación del vuelo, además el piloto debe saber interpretar los diferentes informes y pronósticos meteorológicos utilizados en aviación. La interpretación correcta de la información meteorológica le permitirá al Piloto planificar su vuelo teniendo en cuenta los diferentes vientos y evitar la meteorología adversa que pueda afectar a la seguridad del vuelo.

Radiotelefonía & Comunicaciones Aeronáuticas

Se estudian los procedimientos de comunicaciones aeronáuticas y se practican los distintos escenarios que se encontrará el Piloto en vuelo, Este ramo aeronáutico se pone en práctica en un simulador PCATD Modelo Cessna 172. Al finalizar, el alumno conocerá la fraseología y los procedimientos de comunicaciones que tendrá que utilizar en su fase de vuelo y estará preparado para afrontar una falla de los equipos de comunicaciones en vuelo.

¿Cuáles Son Las Etapas De La Instrucción Práctica?

La fase de instrucción práctica se basa en la DAN 141 la cual contempla 19 etapas de vuelo con instructor.
 Estos planes de estudios son presentados y aprobados bajo la DAP PEL 10 ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que quiere decir, que es un plan de instrucción individual y personalizado, lo cual permite al alumno avanzar más rápido en su fase práctica.

Fase de Familiarización con el avión

El Piloto se familiariza con las características de vuelo de la aeronave que lo acompañara en toda su fase práctica, deberá practicar ascensos, descenso, virajes y diferentes maniobras como recuperación de Stall (pérdida abrupta de sustentación) y vuelo lento.

Fase de Práctica de Emergencias

Se practican emergencias simuladas, para aterrizar el avión con seguridad en caso de una falla de motor. También se revisan las distintas situaciones anormales o de emergencia que se pueden presentar en un vuelo donde el Piloto debe controlar cada una de ellas. 

Fase de Toque y Despegue

Cuando el Piloto ya se encuentra familiarizado con su aeronave y es capaz de realizar las maniobras básicas exigidas por el instructor, el Piloto procede a practicar los aterrizajes, mediante varios turnos, donde realizará varios aterrizajes y despegues por vuelo.

Fase de Vuelo Solo 

Cuando el Piloto es capaz de realizar las maniobras básicas, aterrizar el avión y planear hasta la pista si se produce alguna falla de motor, se realiza el primer vuelo solo. El Piloto deberá volar como mínimo 10 horas de vuelo solo (incluyendo 5 horas de travesía) antes de ser presentado a examen para obtener su Licencia de Piloto Privado.

Fase de Navegación

Esta es la última etapa de instrucción, el alumno aprenderá a navegar, realizando vuelos de travesía alejándose del aeródromo de salida. Esta etapa incluye al menos 5 horas de vuelo de travesía solo y un vuelo de 150 millas náuticas (278 km) con aterrizaje en un aeródromo distinto del de salida

¿Qué exámenes debo rendir ante la DGAC?

Durante la duración del curso, se deben realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil tres exámenes

que deben ser aprobados para obtener la Licencia de Piloto Privado

Examen Teórico

Consiste en una evaluación de preguntas de selección múltiple de todas las asignaturas que comprende la parte Teórica de Piloto Privado y que al ser aprobado se emite la Licencia de Alumno Piloto, lo cual le permitirá recibir instrucción arriba de la aeronave. 

Examen Operacional Oral

Consiste en una evaluación oral realizada por un inspector de la DGAC donde el postulante a la licencia deberá demostrar los conocimientos adquiridos en su proceso de formación. 

El Piloto será presentado a este examen cuando consiga el apto por parte de su instructor.

Examen de Pericia

En esta última instancia el Postulante a la Licencia de Piloto Privado va a ser evaluado por un inspector de la DGAC en vuelo, el cual determinará si cuenta o no con la pericia que le permitirá ser acreedor de la licencia de Piloto Privado.  

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el Curso?

Debes ser mayor de edad (18 años) o mínimo de edad 17 años con autorización notarial de padres o tutor, haber terminado la enseñanza media o secundaria en el caso de ser extranjero  y tener el apto médico que exige la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Este examen psicofísico solo se puede realizar en algún centro certificado por la DGAC y se conoce por la siglas MAE (Medicina Aeroespacial) , clase I o II. Para este curso no hay límite máximo de edad lo que va a quedar determinado por el MAE.

¿Como puedo Postular al Curso?

Formulario de Postulación

Llena el Formulario de Postulación donde debes indicar  el curso al que deseas postular.

Entrevista Personal

Una vez que hayas enviado el formulario de postulación, se programará una entrevista para aclarar todas tus dudas e informate nuestras modalidades. 

Firma de Contrato

Al aceptar los términos y condiciones, se establece un contrato de prestación de servicios académicos.

Inicio de Clases 

Una vez firmado el contrato de prestación de servicios académicos puedes iniciar tu curso de manera inmediata. 

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