PILOTO COMERCIAL
El último escalón 

¿A quién está orientado?

Este curso está orientado a todo Piloto que tenga su licencia de Piloto Privado al día y que cuente con al menos 180 horas de vuelo. Para realizar este curso no es necesario contar con la Habilitación de Vuelo por Instrumentos IFR. 

¿Para qué me sirve?

Este curso está enfocado para que un Piloto Privado obtenga los conocimientos necesarios que le permitirán obtener la Licencia de Piloto Comercial y así poder desenvolverse en el mundo de la aviación comercial.

¿Cuánto dura el curso?

La duración total de este curso es aproximadamente de 4 meses desde que el alumno comienza y logra obtener su apto para así poder ser presentado a rendir los exámenes ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

El curso está divido en dos partes, siendo la primera en donde se imparte la instrucción teórica con una duración aproximada de 2 meses y la segunda parte corresponde a la práctica en avión.

¿Qué voy a aprender en este Curso?

Conocer, reforzar y mejorar conocimientos sobre sistemas,motores  y procedimientos utilizados en los aviones de operación comercial y de Línea Aérea. 

Mejorar las técnicas de vuelo básico y de navegación visual, incluyendo una planificación en vuelo hacía algún aeródromo de alternativa y simulación de emergencias en vuelo. 

Mejorar métodos de planificación en cuanto a las operaciones de vuelo con los correspondientes cálculos de combustible requerido y tiempo para realizar una operación segura y eficaz

Realizar vuelos de travesía tanto en simulador como en vuelo real donde se incluirán los procedimientos anormales y de emergencia. 

¿Cómo se estructura el Curso?

INSTRUCCIÓN TEÓRICA

85
HORAS

Esta etapa consta de 85 horas pedagógicas, destinadas a cubrir las nueve asignaturas que comprende la teoría del Piloto Comercial. Las clases son de dos personas como máximo en horario vespertino de 09:00 a 22:00 horas durante los días de semana y cada alumno puede programar su horario según disponibilidad de los instructores teóricos. 

La duración de la fase teórica es aproximadamente 3 meses. 

Días: Lunes a Sábado

Horario: 09:00 - 22:00

Duración: 3 meses Aproximadamente.

Asignaturas: 9

INSTRUCCIÓN PRÁCTICA

20
HORAS

La instrucción práctica consta de 10 horas de simulador  PCATD y 10 horas de vuelo en avión. Los turnos de vuelo son individuales y tienen una duración de 2,5 a 4 horas, incluyendo el briefing para preparar el vuelo y el debriefing para que el instructor evalúe el desempeño del alumno.

Días: Lunes a Domingo

Horario: 09:00 - Hora 0

Duración: 5 meses Aproximadamente.

¿Cuáles Son Las Materias De La Instrucción Teórica?

Las materias que forman parte de la Teoría del Piloto Comercial son Nueve y cada una de ellas debe ser aprobada

por separado para poder continuar con la instrucción Práctica. Para aprobar cada asignatura

se debe tener una nota superior a un 80% 

Aerodinámica y Principios de Vuelo

En este ramo se  amplían los principios de Aerodinámica básica, estudiando los fenómenos que se producen en el vuelo en altura y a velocidades próximas a la velocidad del sonido. Se profundiza en las limitaciones estructurales y aerodinámicas de las aeronaves. 

Comunicaciones Aeronáuticas y Radiotelefonía

En este ramo se practican las comunicaciones aeronáuticas utilizadas en la operación comercial, incluyendo las comunicaciones Piloto-ATC en entorno radar, las notificaciones de posición y meteorológicas, los procedimientos oceánicos y los procedimientos de comunicaciones en trabajos aéreos. Se repasan las acciones a realizar en el caso de una falla de comunicaciones. 

Procedimientos Operacionales

En este ramo se repasan los procedimientos de seguridad en despegue y aproximación. se introducen los procedimientos operacionales aplicados al transporte aéreo comercial y que son utilizados en la operación en Línea Aérea. 

Meteorología para la Aviación Comercial 

Se explican los fenómenos meteorológicos locales más importantes a nivel mundial (huracanes, trombas,monzones…) y la circulación atmosférica global, incluyendo la corriente de chorro. Se profundiza en los distintos tipos de turbulencia. Se explica la interpretación de cartas meteorológicas sinópticas.

Reglamentación y Legislación Aeronáutica

En este ramo se estudia la normativa que regula la actividad aeronáutica a nivel mundial, incluyendo la función y las distintas publicaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se estudia el Código Aeronáutico chileno y se repasa las distintas publicaciones de la DGAC, introduciéndose la legislación que regula el transporte de mercancías peligrosas. 

Performance y Planificación de Vuelo

En este ramo se repasan las capacidades y limitaciones de aviones avanzados como los utilizados por la mayor parte de las compañías aéreas, sus políticas de combustible y planificación de vuelo y la distribución del peso de combustible, pasajeros y carga para operar vuelos comerciales con seguridad y eficiencia. 

Conocimientos General de las Aeronaves

En este ramo se explican los motores a turbina incluyendo sus sistemas asociados. Se estudian también los sistemas avanzados de control y seguridad (Piloto Automático, GPWS, etc..)

Factores Humanos

Se estudia la importancia de los factores humanos en aviación comercial y los conceptos de Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM, Crew Resources Management) y Gestión de la Amenaza y el Error (TEM, Threat and Error Management). 

Navegación & Planificación

e estudia la cartografía utilizada en aviación comercial y sus conceptos asociados. Se introducen los sistemas de navegación avanzados (Inerciales, GPS, RNAV…) utilizados por la mayor parte de las aeronaves comerciales.

¿Cuáles Son Las Etapas De La Instrucción Práctica?

La instrucción práctica se conforma dos fases, de las cuales en la primera se realiza la instrucción en un simulador de vuelo PCATD certificado y posteriormente se realiza la instrucción de vuelo con un instructor IVI en el avión.  

Fase de Simulador

Se realizan turnos bajo Reglas de Vuelo por Instrumentos donde se opera una aeronave con Piloto Automático, tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable. Se simulant también situaciones anormales como falla de comunicaciones y desviación al aeródromo de alternativa y emergencias a bordo que requieran asistencia inmediata.

Fase de Vuelo

Esta etapa consta del perfeccionamiento del vuelo básico, se realizan maniobras de vuelo básico, aterrizajes y simulación de emergencias en vuelo. El nivel de exigencia sube debido a que lo requiere la aviación comercial. 

En la etapa de navegación se perfeccionan también las técnicas de navegación visual, incluyendo replanificaciones en vuelo y el correspondiente cálculo del nuevo tiempo a destino y consumo de combustible, simulando posibles situaciones de operación anormal o emergencias durante el vuelo. 

¿Qué exámenes debo rendir ante la DGAC?

Durante la duración del curso, se deben realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil tres exámenes

que deben ser aprobados para obtener la Licencia de Piloto Privado

Examen Teórico

Consiste en una evaluación de preguntas de selección múltiple de todas las asignaturas que comprende la parte Teórica de Piloto Comercial y que al ser aprobado el Piloto Alumno, lo cual le permitirá recibir instrucción arriba de la aeronave. 

Examen Operacional Oral

Consiste en una evaluación oral realizada por un inspector de la DGAC donde el postulante a la licencia deberá demostrar los conocimientos adquiridos en su proceso de formación. 

El Piloto será presentado a este examen cuando consiga el apto por parte de su instructor.

Examen de Pericia

En esta última instancia el Postulante a la Licencia de Piloto Comercial va a ser evaluado por un inspector de la DGAC en vuelo, el cual determinará si cuenta o no con la pericia que le permitirá ser acreedor de la licencia de Piloto Comercial.  

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar el Curso?

Debes ser mayor de edad (18 años) o mínimo de edad 17 años con autorización notarial de padres o tutor, haber terminado la enseñanza media o secundaria en el caso de ser extranjero  y tener el apto médico que exige la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Este examen psicofísico solo se puede realizar en algún centro certificado por la DGAC y se conoce por la siglas MAE (Medicina Aeroespacial) , clase I o II. Para este curso no hay límite máximo de edad lo que va a quedar determinado por el MAE.

¿Como puedo Postular al Curso?

Formulario de Postulación

Llena el Formulario de Postulación donde debes indicar  el curso al que deseas postular.

Entrevista Personal

Una vez que hayas enviado el formulario de postulación, se programará una entrevista para aclarar todas tus dudas e informate nuestras modalidades. 

Firma de Contrato

Al aceptar los términos y condiciones, se establece un contrato de prestación de servicios académicos.

Inicio de Clases 

Una vez firmado el contrato de prestación de servicios académicos puedes iniciar tu curso de manera inmediata. 

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